Biblioteca Pública AC.

La sala de inglés cuenta actualmente con un acervo bibliográfico bastante nutrido, cerca de 35 mil libros lo conforman, en su mayoría son libros y audio libros en inglés, pero también podemos encontrar una gran variedad de libros en español.

La sala de inglés se rige por un sistema de clasificación universal decimal para bibliotecas llamado Sistema de Clasificación Dewey, este sistema fue desarrollado por Melvil Dewey, bibliotecario del Amaestra Colegie en Massachusetts, Estados Unidos en el año de 1876. Dewey dividió el conocimiento en diez grandes categorías: generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte y literatura e historia. Y cada cifra se puede subdividirse muchas veces para lograr identificar claramente cada tema.

La sala de inglés cuenta actualmente con un acervo bibliográfico bastante nutrido, cerca de 35 mil libros lo conforman, en su mayoría son libros y audio libros en inglés, pero también podemos encontrar una gran variedad de libros en español.

A continuación, se muestra la clasificación bibliográfica de la sala de inglés:

Numero                                                     Clasificación

000                                                                             Obras Generales

100                                                                             Filosofía y Psicología

200                                                                             Religión

300                                                                             Ciencias Sociales

400                                                                             Lenguaje

500                                                                             Ciencias Naturales

600                                                                             Tecnología y Ciencias de la Salud

700                                                                             Arte y Deportes

800                                                                             Literatura Universal

900                                                                             Geografía e Historia

092                                                                             Biografías

 

La sala de inglés cuenta con diferentes secciones, a continuación, mencionaremos cada una de ellas y que tipo de información podemos encontrar:

  • Clasificación general, aquí los libros son totalmente en inglés y abarca todos los temas que anteriormente se mencionan de acuerdo a la clasificación Dewey.
  • Sala de Ficción (FIC), aquí encontramos libros que se podrían catalogar como novelas en inglés.
  • Sala de Misterio (MYS), en esta sala podemos encontrar libros que tratan de misterio y terror, también son catalogadas como novelas, pero con ese toque especial del drama.
  • Clasificación Large Print (LARP), son libros especiales que están impresos con letra grande, justamente para aquellas personas con cierta deficiencia visual, tenemos libros de ficción y también de misterio, así como también se cuentan con biografías en letra grande.
  • Clasificación Graphic Novels (GN), son novelas gráficas en inglés de interés para los jóvenes.
  • Clasificación Authors San Miguel, son libros escritos en inglés por personas en su mayoría extranjeros residentes en San Miguel de Allende, algunos de ellos son escritores conocidos como es el caso de Sandra Cisneros por mencionar alguno.
  • Sala de Poesía, un espacio para aquellos amantes de la poesía, contamos con libros en inglés y español.
  • Clasificación Young Adult (YA), aquí encontramos libros en inglés de gran interés para aquellos jóvenes adultos que gustan de la lectura de ficción y misterio, como son libros de la saga de Crepúsculo o también podemos encontrar libros de Harry Potter por mencionar algunos.
  • Clasificación Estudios Latinoamericanos (LAS) y Biografías (LAS 92), son libros muy diversos, los hay en inglés y en español, todos ellos referentes a la historia de las culturas de México, también podemos encontrar biografías de personajes importantes en la pintura o el muralismo en nuestro país. También de algunas culturas de Latinoamérica, usos, costumbres y tradiciones de pueblos que aún perduran en nuestros tiempos.
  • Clasificación Estudios Latinoamericanos de Referencia (LAS REF).

Es una de las clasificaciones más importantes de la biblioteca por su contenido e información en inglés y español, y por su gran valor histórico en libros que sería imposible volver a conseguir uno de ellos, ya que solo existen un solo ejemplar.

  • Clasificación General de Referencia (REF), son libros en inglés y español que abarcan todos los temas de acuerdo a la clasificación general, podemos encontrar libros que son únicos en la biblioteca y que solo se permite el uso de ellos dentro de la sala de inglés.
  • Clasificación Biografías (no. 92), todos son en inglés y abarcan una gran variedad de personajes no solo extranjeros si no también podemos encontrar libros que hablan de personajes de la historia de nuestro país.
  • Clasificación de Guías Turísticas, en esta sección todos los libros están en inglés y podemos encontrar información turística de muchos países, así como también de diferentes estados y ciudades de nuestro país.
  • Clasificación de DVD´s y CD´s, en esta sección encontramos películas de diversos géneros en inglés y en español, así como documentales de National Geographic por mencionar algunos, también podemos encontrar música clásica, música mexicana, sones huastecos hasta música de jazz y blues.
  • Clasificación de audiolibros (AUD) exclusivamente en inglés en ambos géneros ficción y misterio.
  • Clasificación de Arte y Deportes (700), en esta área encontramos libros exclusivamente en inglés, podemos encontrar libros de arte, escultura, pintura, dibujo, cerámica, arquitectura, fotografía, cine, teatro, danza, tauromaquia, música, etc., incluyendo libros de deportes como natación, tenis, baloncesto etc…

Una de las secciones más solicitadas por los usuarios en su caso específicamente por extranjeros, es la sección de Libros Nuevos (libros agregados recientemente al catálogo de la biblioteca en sala de inglés), son los que están identificados con un punto azul sobre el tejuelo del libro.

La gran mayoría de estos libros son comprados a solicitud o recomendación de algunos usuarios, y otros son donados, es una sección que siempre despierta gran interés en los extranjeros por llevar una nueva lectura y disfrutarla en la comodidad de su casa.

 

 

Definitivamente la cereza del pastel la tenemos bajo llave, debido a que es la colección de libros en español más importante que existe en la biblioteca, son libros que hablan de la historia, fiestas y tradiciones de San Miguel de Allende, desde su fundación hasta la actualidad, es una gran colección en su mayoría en español de autores tan importantes como Francisco de la Maza, libros de gran contenido histórico y  relevancia para los historiadores, libros de Felipe Cossío del Pomar y de Don José Cornelio López Espinoza por mencionar algunos, también contamos con algunos libros del Santuario de Jesús Nazareno y de zonas arqueológicas como la Cañada de la Virgen, también podemos encontrar parte de esta información en inglés. Estos libros solo se permiten ser revisados dentro de la sala de inglés debido a su gran importancia y valor histórico para nuestra biblioteca.