Biblioteca Pública AC.

¡Los bebés también leen! 

¡Los bebés también leen! 

By Marie Moébius

Cada Martes a las 4pm, invitamos a nuestros lectores más jóvenes a disfrutar de una sesión de lectura en grupo. Esta actividad se ofrece a bebés desde 2 meses a 4 años, y su acompañante adulto. Las sesiones del programa “Lee con tu bebé” tienen gran éxito; desde que empezamos el 21 de septiembre, las familias han acudido numerosas, y muchas regresan semana tras semana.

Una sesión de “Lee con tu bebé” siempre se desarrolla de la misma forma: los bebés y sus acompañantes están invitados a sentarse cómodos sobre nuestros tapetes y cojines. Para captar la atención de los niños y marcar el principio de la sesión, cantamos una canción de bienvenida juntos. Luego puede empezar la lectura! Un voluntario designado está a cargo de conducir la sesión y de leer en voz alta los cuentos que él escogió. Los bebés son la mejor audiencia: ¡son expresivos, participativos y siempre quieren escuchar otra historia! ¡Es tan obvio que disfrutan de la actividad! Después de 30 minutos de escuchar historias, los bebés están invitados a tener un tiempo de autonomía en la sala de lectura: durante 10 minutos, se pueden mover y levantar, escoger unos libros libremente, leer o solo tocar. Este momento es para apropiarse con libertad el espacio. Concluimos la sesión con unas últimas historias leídas en grupo, y la canción de despedida concluye la sesión.

¿Por qué es tan importante promover la lectura desde tan temprana edad?

La lectura antes de los 3 años tiene muchos beneficios, aunque los niños no tengan la capacidad de leer. Contar historias a la edad en la que todavía no se adquiere el lenguaje es una fantástica manera de estimular la comprensión del mundo. Gracias a la musicalidad de las palabras, a los colores y las formas de las ilustraciones, los libros permiten unas interacciones muy ricas con los bebés. La lectura desde la más temprana edad mejora la adquisición del lenguaje, desarrolla la imaginación y la empatía, y expande la capacidad de atención del niño. 

Encima de los beneficios en el desarrollo del niño, un momento de lectura crea una relación privilegiada entre el adulto y el pequeño. Es una actividad de intercambio y de escucha mutua que afirma los enlaces afectivos. Muchas veces, los padres desconocen las sencillas técnicas de lectura con sus bebés. El programa “Lee con tu bebé” quiere alentar a los adultos a practicar esta actividad virtuosa y a reproducirla en el entorno familiar del hogar. 

El Programa “Lee con tu bebé” recibió un apoyo financiero de la Federación de Profesores de Secundaria de Ontario, el cual nos permitió comprar nuevos libros y muebles adecuados. 8 voluntarios capacitados específicamente para esta actividad están a cargo del programa. 6 a 8 bebés lectores acuden cada semana, y no dudamos que pronto tendremos que abrir más sesiones. Si quieres participar en la sesiones, si eres papá, tío, abuela o simplemente una vecina de un bebé, te damos la bienvenida cada martes a las 4pm en la sala infantil de la Biblioteca. Las sesiones son 100% gratuitas.

 

Live a Reply

Live Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *