Debido a la contingencia del Covid 19, desde el mes de marzo del 2020 se cancelaron actividades presenciales en biblioteca. Por este motivo la biblioteca preocupada por impartir y ofrecer a la comunidad actividades de fomento a la lectura, creativas, artísticas y culturales, está ofreciendo algunas actividades virtuales. Para la reapertura futura de tu biblioteca algunas serán presenciales limitadas a cupos de 5 mínimo a 8 alumnos máximo con todas las medidas de seguridad autorizadas por protección civil.

Cabe mencionar que actualmente tenemos activas de manera virtual: La Hora del Cuento, Coro de niños, Club de Ciencias, Tics para niños, Cartonería y Restauración de Catrinas.

1.- TALLER: LA HORA DEL CUENTO (Activa, videos grabados)

Sofía Leal de la Rosa

DESCRIPCIÓN:

Llamamos «Hora del Cuento» en una biblioteca al espacio de tiempo que se dedique para la lectura de las narraciones orales a cargo del bibliotecario o persona voluntaria a cargo.

Estará dirigido a niños de entre los 6 a los 9 años, en los más pequeños servirá para abrir nuevos cauces a su fantasía, en los medianos actuará como un estímulo inmediato a la lectura, pero en todas las edades servirá de enlace entre la vida personal de cada niño y el contenido de los libros.

Periodicidad: Su frecuencia se marcará únicamente atendiendo a las posibilidades materiales del narrador, de una vez por semana.

2.- TALLER: CARTONERIA y RESTAURACIÓN DE CATRINAS (Activa, videos grabados)

Lilia Almanza

DESCRIPCIÓN:

Desde tiempos muy antiguos el papel ha sido utilizado por muchos maestros artesanos para poder plasmar su gran creatividad e imaginación. Exportada de las Europas proveniente de España y antes de Portugal, la cartonería en México nace también como un método de evangelización, desde los judas, las piñatas, las máscaras podría decirse que la cartonería tiene su origen ritual en las ceremonias que se celebraban apoyados de danzas, bailes, y comparsas en México.

La cartonería es una técnica tradicional mexicana, que permite elaborar cualquier pieza que podamos imaginar utilizando papel y engrudo principalmente, y dependiendo del tamaño o de la complejidad de la pieza se agregan otros materiales como alambre, diferentes tipos de papel o cartón.

A quienes han logrado aprender y dominar esta técnica se les conoce como Maestros Cartoneros, quienes gracias a su increíble trabajo han sido reconocidos en nuestro estado, como la maestra Lilia Almanza quien durante varios años ha apoyado en actividades de cartonería para niños, jóvenes y adultos en la biblioteca, casa esperanza(Dif), escuelas primarias, en IREE (Instituto de Rehabilitación y Enseñanza Especial) y casa de la cultura en San Miguel de Allende.

En esta actividad se fomenta la creatividad empleando materiales sencillos y económicos como cartón, engrudo, etc.

Desarrolla habilidades manuales para descubrir las posibilidades plásticas que surgen de la combinación de materiales.

Se pueden confeccionar objetos relacionados con las fiestas tradicionales y populares.

Periodicidad: martes de 10 a 12:00 p.m.

3.- TALLER: CORO (Activa, por zoom)

Ramiro Granados

DESCRIPCIÓN:

El coro de la Biblioteca Pública se fundó en el año 2010 con la intención de fomentar el arte del canto a niños y a jóvenes de San Miguel de Allende.

Las clases actualmente se desarrollan de forma digital por medio de la plataforma de Zoom hasta nuevo aviso.

Las presentaciones que se han realizado se han llevado acabo a puerta cerrada y transmitidas en vivo por las redes de Biblioteca Pública.

Los alumnos despertarán y aprenderán el gusto por el canto coral; materia musical en la cual adquirirán disciplina, conocimiento básico del solfeo, colocación, postura al cantar, entonación, amistad y convivencia entre sus compañeros y el profesor.

El coro de la biblioteca tiene dentro de su repertorio música religiosa, mexicana, latinoamericana, como también algunas canciones en inglés y francés.

La intención de dar a este proyecto, se da, en virtud de la misión de nuestra propia institución, pues buscamos siempre impulsar, ofrecer nuevas oportunidades que ayuden a fomentar el arte y la cultura.

Periodicidad: lunes, martes y viernes de 7:00 p.m. a 8:30 p.m. (actualmente por zoom)

4.- TALLER: CLUB DE CIENCIAS (Activa, videos grabados)

Juan Saavedra

Descripción:

El objetivo del club es animar a los estudiantes a convertirse en creativos, independientes, personas cooperativas.

Aprende conceptos de biología, geología, geografía, química, física, por mencionar algunos.

El club de ciencias es un programa con el que los estudiantes aprenden y desarrollan lectura, escritura y habilidades matemáticas y conceptos científicos.

En esta ocasión el club de ciencias se ha enfocado en alumnos de escuelas de comunidades, y su finalidad es una presentación de un proyecto; la idea es llevarlos a la introducción de páginas web, para que sirven, y posteriormente pasar a temas más avanzados como que es el Internet de las cosas; mediante el cual los alumnos mismos crearon circuitos electrónicos o kits de celdas solares.

Periodicidad: sábados 10:00 a.m. a 2:00 p.m. (grabaciones para YouTube)

10 a 12 niñas de casa hogar mexiquito

12 a 2   niños mixtos de comunidades

5.- TALLER: TIC´S NIÑOS Y ADULTOS (Activa, videos grabados)

Juan Saavedra

DESCRIPCIÓN:

Las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) se convierten en herramientas indispensables para apoyar el desarrollo de las competencias para la búsqueda, el análisis, el manejo y la transformación en conocimiento y las competencias para la vida, en particular las dirigidas a aprender a aprender, es decir:

Aprenderán en este taller a aplicar todas las herramientas brindadas de forma inmediata tanto dentro de las aulas de estudio, en sus estudios en general, en su trabajo o entorno de vida, formando ciudadanos responsables, con formación critica, racionales y responsables, capaces de tomar decisiones.

Software de apoyo:

Paquete de Office, internet, google drive, google maps, gmail, recursos multimedia, YouTube etc.

Manejo de diccionario y enciclopedias electrónicas, organizar la información, textos imágenes, creación de carpetas por categorías de datos y clasificarán sus archivos, mapas conceptuales etc.

Periodicidad: niños de secundaria de la ciudad, lunes y miércoles de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. (grabaciones para YouTube)

adultos en general, de la ciudad, martes y jueves de 5 a 7 p.m.

6.- TALLER: INGLÉS AMISTADA CANADA (Inactiva)

Jorge Suarez Polanco

DESCRIPCIÓN:

Debido a la gran demanda de dominar el inglés en San Miguel de Allende, por parte de la gente trabajadora de 18 años en adelante, hay personas adultas que buscan en biblioteca una clase formal, no impartida por parte de voluntarios que duran tres meses, cinco meses y se van, es complicado reprogramar a un sustituto que continúe con la actividad dejada.

Muchas personas llegan a biblioteca con la esperanza de poder tener clases sobre todo en las tardes o fin de semana, sería beneficioso tener una clase formal para las personas que salen de trabajar temprano por tener medio turno de trabajo.

La clase estaría enfocada para personas que trabajan y tienen pocas posibilidades de pagar una clase de inglés.

Reinicio de clase a máximo 8 personas para el buen manejo de la sana distancia.

Posiblemente se abran dos grupos uno de principiantes y otro de intermedios.

Periodicidad: lunes, miércoles y viernes. hora pendiente.

7.- TALLER: INGLÉS 8 a 11 años (Inactiva)

Luis Ángel Torres Sánchez

DESCRIPCIÓN:

En esta Biblioteca Pública se impartirán clases de inglés nivel principiantes para niños desde los 8 años de edad, pues desde muy pequeños es más fácil se pueda llegar al dominio de otro idioma; sin embargo, nunca es tarde para comenzar con nuevos retos por tal motivo es por lo que en nuestra Biblioteca también nos preocupamos por que existan clases de inglés tanto para jóvenes como para estudiantes.

Periodicidad: viernes de 3 a 7 p.m. en reapertura, cuidando la sana distancia y cupo limitado.

8.- TALLER: INGLÉS 12 a 16 años (Inactiva)

Luis Ángel Torres Sánchez

DESCRIPCIÓN:

Se planea tener una clase más de nivel intermedio para apoyar y reforzar el aprender otra lengua ya que en la mayoría de las áreas del conocimiento y desarrollo humano se utilizan otros idiomas.

Actualmente es una inversión pues al tener más dominio y conocimiento nos puede permitir un mayor ingreso económico en un trabajo fututo.

El aprendizaje de otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial.

Periodicidad: sábados de 10 a 1 p.m. en reapertura, cuidando la sana distancia y cupo limitado.

9.- TALLER: FOMENTO A LA CREATIVIDAD (MANUALIDADES) (Inactiva)

Sin voluntario

DESCRIPCIÓN:

Las bibliotecas son lugares que no sólo almacenan y difunden información y conocimientos sino también lugares donde desarrollamos nuestra creatividad y nos sentimos más felices.

Fomentar es dar a una cosa calor natural o templado para que la vivifique o anime. Aumentar la actividad o intensidad de una cosa.

La creatividad como facultad de crear en general. Es habitual encontrar en las bibliotecas un amplísimo abanico de actividades programadas con la finalidad de fomentar esta capacidad de creación del ser humano desde su infancia y que se sigue desarrollando a lo largo de toda la vida.

Dichas manualidades van desde la manipulación de papel, materiales de reciclado, apoyados con pintura, lápices de colores, pegamento, recortes, telas, tijeras, plastilina, etc.

De alguna manera serán obras artísticas que expresan la imaginación de los niños.

Periodicidad: Una vez por semana.

10.- TALLER: FOMENTO A LA LECTURA (Inactiva)

Sin voluntario

DESCRIPCION:

Es un programa cuya finalidad es favorecer el interés por la lectura, pudiendo enfocarlo a distintos colectivos, en el caso de la Biblioteca servirá para atraer a los jóvenes. Fomentar la lectura debe ser un objetivo principal de la Biblioteca ya que la competencia lectora es imprescindible para poder adquirir nuevos conocimientos.

Además, la lectura es un vehículo del conocimiento, una herramienta que nos permite ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestra capacidad de expresión y comunicación mientras disfrutamos de un tiempo de ocio.

Los objetivos básicos deben ser:

  • Fomentar en el usuario el interés por la lectura y desarrollar el hábito lector.
  • Favorecer la comprensión lectora desde todas las áreas, materias, con apoyo de novelas, cuentos, historia, biografías etc.
  • Fomentar en el usuario la lectura como actividad de ocio y disfrute.
  • Fomentar en el usuario una actitud reflexiva y crítica mediante el tratamiento de la información.

11.- TALLER: TEATRO PARA NIÑOS (Inactiva)

Sin voluntario

DESCRIPCIÓN:

La finalidad de este taller es iniciar a los niños y niñas de 8 hasta 14 años en las Artes Escénicas.

En un ambiente divertido, se promueve la capacidad creativa y la expresión. Los niños y niñas reciben los fundamentos básicos de la interpretación y del trabajo en equipo. en cinco meses se trabajarán en el aprendizaje y la preparación de dos representaciones.

En el taller de teatro aprenderemos una serie de destrezas ricas y fundamentales para la vida cotidiana.

Fomentar la capacidad para pensar, razonar, criticar o tener iniciativas (por ejemplo, a través de improvisaciones, análisis colectivos de las escenas y los ensayos, aportaciones y modificaciones sobre la obra o los ejercicios, etc.).

Mejoraremos la comunicación, debemos leer e interpretar lo leído, hablar con corrección, vocalizar y expresarnos con fluidez (se puede conseguir con lecturas dramatizadas y debate sobre el texto, vocalización, hablar en público, expresión oral y corporal, etc.

Adquisición de habilidades de carácter social, por ejemplo, trabajar en grupos, desenvolverse en las relaciones interpersonales, organizar y planificar el trabajo colectivo y el individual (a través de ejercicios de desinhibición ante el público, dinámicas y trabajo en grupo, coordinación del trabajo de escena y los distintos papeles, diseño, planificación, organización, adquisición y ejecución del vestuario y los decorados, etc).

Periodicidad: martes y jueves de 5 a 7 p.m.

Cupo para 8 alumnos en reapertura, cuidando la sana distancia y cupo limitado.

12: TALLER: PINTURA PARA NIÑOS  (Inactiva)

Sin voluntario

DESCRIPCIÓN:

La expresión artística nace de nuestro interior, se convierte en gesto por nuestro cuerpo y explota en magia a través de pinceles, lápices y sueños de creatividad… para todos aquellos que sienten el placer de la pintura, la necesidad del dibujo y la pasión por el arte.

El alumno obtendrá conocimientos clásicos y podrá experimentar con técnicas modernas y diversos materiales. Según el avance y el seguimiento de su obra, tendrá la oportunidad de exponer en nuestra biblioteca.

 

En este taller se valoran las diferentes motivaciones e inquietudes de cada niño, reconociendo y potencializando las diferentes habilidades de los mismos, motivando el descubrimiento y el perfeccionamiento de las técnicas y del estilo propio.

Temas:

Luces y contornos.

Torsos, cabeza, facciones, pies, manos y sus movimientos.

Proporción masculina, proporción femenina, proporción niños.

Paisaje, animales, frutas etc.

Lápiz y la sombra.

Dibujando modelos y objetos.

Color

El Color (teoría y aplicación), el color y las mezclas aplicadas

Materiales:

Lápiz, crayón, pintura acrílica, cartoncillo.

Periodicidad: lunes y miércoles de 5 a 7 p.m.

Cupo para 8 alumnos en reapertura, cuidando la sana distancia y cupo limitado.