Biblioteca Pública AC.

¿Arte generado desde la programación?

La Biblioteca Pública te invita a su nuevo programa TECNOLOGÍAS CREATIVAS LAB

¿Te gusta crear arte? ¿Te gusta crear música? ¿Te gusta la tecnología y la programación con computadoras?

Aprende las técnicas de generación de imágenes y música con programación, computadoras y sensores en el taller que tenemos para ti este 2024.

TECNOLOGÍAS CREATIVAS LAB

Taller

¿Sonificación?

Transformación de relaciones de datos en relaciones acústicas con el propósito de facilitar la comunicación y la interpretación.

Bajo este nombre, se engloban muchas técnicas, es un tema interdisciplinar donde hay cabida para un amplio espectro de profesionales (psicólogos, informáticos, músicos, artistas visuales, físicos,…) puesto que involucra desde el estudio sobre la percepción humana hasta la elección de dispositivos acústicos.

Gran parte de la investigación centrada en la sonificación se ha dirigido a sentar las bases teóricas de los umbrales auditivos, las escalas psicofísicas y los modelos de percepción auditivos. 

El tratamiento de grandes cantidades de información mediante la incorporación del sonido es un campo de investigación de innegable utilidad.

Temas de interés de la sonificación:

  • Exploración auditiva mediante el sonido controlado (sonificación) y el muestreo de datos en forma acústica  (audificación).
  • Monitorización de múltiples variables vía sonificación en tiempo real.
  •  Sonido en ambientes virtuales (interfaces inmersivas) y teleoperación.
  •  Sonido en interfaces generales.
  • Aplicaciones de dispositivos acústicos.

 

Introducción a la computación como herramienta de expresión plástica, donde el objetivo es el diseño pero el medio es el software. 

 

Los alumnos entenderán la programación gráfica como un modo de acceder al lenguaje de la abstracción desde el rigor de los algoritmos matemáticos, mientras se familiarizarán con algoritmos básicos, geometría computacional y simulación cinemática.

 
 

¿Dibujo generativo?

Se refiere a objetos construidos y compuestos de un modo algorítmico en el ambiente de programación “Processing“. 

 

Con el software Processing veremos diversas metodologías para llegar a  una práctica artística que se basa en el uso de un sistema como método de producción. 

 

En este tipo de arte, el sistema debe operar con un cierto grado de autonomía.

 

La integración de la sonificación y el dibujo generativo con la programación orientada a objetos,  mediante software como Blender, Processing o SuperCollider. 

Fechas:

Inicio: 5 de abril

Cierre: 31 de mayo con la presentación en público del proyecto trabajado a lo largo del taller.

Grey Pastel Simple Aesthetic Minimalist January 2024 Calendar Instagram Post (1)
Grey Pastel Simple Aesthetic Minimalist January 2024 Calendar Instagram Post

¿Quién imparte los talleres?

Doctora en Artes (2015) por la Universidad de Guanajuato. 

Cuenta con un Diplome National Supérieur d ́expressión Plastique en Francia. 

Ha realizado numerosas instalaciones sonoras, conciertos audio-visuales y exposiciones individuales y colectivas en México, España, Francia, Estados Unidos, Japón, Brasil y Polonia. 

Fue acreedora del apoyo PECDA GTO 2021, de la beca Arts Accelerator Grant 2020 (Shelby TN, EE.UU.). 

Seleccionada en la Residencia artística en Crosstown Arts Memphis (2018). 

En 2015 obtuvo la Beca Nacional de Creación Jóvenes Creadores 2015-2016 otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 

En 2013 obtuvo la mención honorífica en el Premio Nacional L.A. CETTO de Arte Contemporáneo Tijuana, Baja California.

Su última exposición individual, “Flatus Vocis: The Ephemeral in the Permanence. 

Dibujo y Realidad Aumentada” se ha mostrado en el Renasant Convention Center en Memphis, EEUU.

Recientemente, su trabajo se mostró en la exposición colectiva “Tsukuba Art Medal Project “ de la Universidad de Tsukuba en el Tokyo Metropolitan Art Museum (Tokio, Japón).

Doctor en Composición por parte de la Universidad de California Berkeley. 

Sus intereses están centrados en la composición en tiempo real, composición generada a partir de modelos matemáticos para la creación de nuevos arquetipos composicionales, sistemas de aprendizaje aplicados en computación para audio y video, captura de gestos, procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, divulgación y docencia en composición y arte electrónico.

Como compositor, ha escrito música para teatro, danza, cine, TV y radio y ha participado en “Foro Internacional de Música Nueva y Electroacústica” organizado por el INBA, “Festival Internacional Cervantino”, International Computer Music Conference ICMC, Improvised Music Festival, Callejón del Ruido, entre otros. 

Como investigador, Morales ha sido invitado a varios congresos nacionales e internacionales, tales como, la Sociedad Internacional de Inteligencia Artificial, International Computer Music Conference (ICMC ), entre otros; con sus trabajos referentes a generación musical y composición algorítmica por medio de computadoras.

En 1987 es co-fundador junto con el Mto. Francisco Núñez del primer laboratorio en México de Música por Computadora y Síntesis Digital en la Escuela Superior de Música. 

En 1992 funda el Laboratorio de Informática Musical LIM en la Escuela de Música de La Universidad de Guanajuato del cual fue director hasta el 2019. 

Ha fundado, organizado y dirigido los festivales Internacionales “La Computadora y la Música” por medio de La Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA, “Callejón del Ruido. Composición, ideas y tecnología”, por medio de la Universidad de Guanajuato y Transito_MX04 por medio del Centro Nacional para la Cultura y las Artes.

Obtuvo el premio Nacional de Acústica, el premio al Mejor Investigador por parte de la Universidad de Guanajuato y el premio Eisesner que otorga la Universidad de Berkeley en 2004 y en 2013, Tinker Professor que otorga la Universidad de Stanford California, entre otros.

Ha sido invitado como compositor en residencia por parte de las universidades y centros de investigación tales como:  Center for New Music Art and Technology (CNMAT) de la Universidad de Berkeley, Center for Computer Research Music and Acoustics (CCRMA) de la Universidad de Stanford, San Jose State University,  Center for Research in Computers and the Arts (CRCA), UC San Diego Columbia, Buffalo y Yale en Estados Unidos, en Canadá en la Universidad de McGill y ZKMy CTM en Alemania, Reina Sofía en España, exponiendo sus trabajos como compositor e investigador.

Actualmente, realiza conciertos, organiza los cursos y seminarios de composición, música y matemáticas, composición algorítmica, arte digital y síntesis digital.

INSCRIPCIONES

El valor del taller es de $9,000.00 pesos. 

Puedes obtener una beca del 100% aplicando a la convocatoria.

Requisitos:

  • Tener entre 16 y 99 años de edad
  • Saber usar una computadora
  • No es necesario tener conocimiento previo en programación.
  • Comprometerse a asistir a las 12 sesiones.
  • Redactar 1 cuartilla máximo, exponiendo los motivos por los cuales desea participar

Fechas de inscripción:

Cierre de convocatoria: 24 de marzo

Publicación de resultados: 27 de marzo por correo electrónico

CONCIERTO

8 de marzo | 6:00 pm
Teatro Santa Ana
Entrada Gratuita

Música y Video Mapping

Arte generado con softwares y sensores

Explora el sonido y el dibujo generados por la Inteligencia Artificial y la programación

La Biblioteca te invita al 2do Concierto Resonancias Convergentes. 

 

Una exploración del sonido y del dibujo generados con la Inteligencia Artificial y la programación. 

3 piezas de música experimental en vivo en las cuales los artistas proponen una experiencia única de inmersión multisensorial.

 
  • Resonancias Convergentes

Por Roberto Morales y Karina Álvarez, dúo que mezcla el arte, la tecnología y la programación para diseñar obras originales e interactivas.

 

La propuesta de este concierto es mostrar los nuevos lenguajes artísticos generados por la programación y la tecnología. 

Composición musical y creación de arte visual como video mapping a partir de herramientas tecnológicas. 

 

En el escenario, los gestos de los artistas se hacen visibles y audibles en tiempo real, gracias a la reinterpretación de computadoras, sensores, y programas como SuperCollider, TouchDesigner y Resolume.

 
 
  • Distant Mobility, Speculative Audiovisual Research

Por Edmar Soria, artista mexicano cuyas obras incluyen música electroacústica multicanal, arte digital, música experimental y música para danza contemporánea. 

 

¿Podría una máquina asumir el concepto de Dios?

 

Obra hipermedia sobre la capacidad de las máquinas de conocer y experimentar el fenómeno de lo divino. 

 

En el escenario, convergen la investigación especulativa, la música electroacústica experimental y el modelado/animación 3D por computadora. 

 

El artista integra el performance en vivo mediante sonidos, imágenes y realidad virtual.

 

Una propuesta alternativa de la interacción humano-máquina a nivel técnico y conceptual.

 
 
  • Reducción AV

Por Interspecifics, ganadores de la residencia Ars Electronica AI x Future Lab.

 

La pieza de música “Reducción” explora la auralidad de los espacios reverberantes y la psicoacústica que emerge de los mismos. 

 

“Interspecifics”, dúo que imagina el destino metafísico de una gota de agua mientras se reduce en una hornilla eléctrica y ofrece un mundo audio-generativo que conduce la descomposición de esa gota en sus elementos y campos básicos.

 

Adquiere tu boleto ahora mismo 

 o en nuestra taquilla de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 pm. y sábados 11:00 am. a 2:00 pm.