Hoy en día la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende es una Asociación Civil registrada en México y en Estados Unidos.

Su historia se remonta a mediados del siglo XX.

EL NACIMIENTO DE UNA IDEA

En 1954, Helen Wale invitó a su casa en la calle de Hospicio a jóvenes mexicanos para que disfrutaran de su gran colección de revistas. Pronto corrió la voz y fue necesario traer más sillas y mesas para los niños. Varios extranjeros ofrecieron ayuda en esta tarea.

Al poco tiempo, en 1955 hubo la necesidad de rentar un espacio más grande. Helen Wale y sus voluntarios añadieron material educativo e introdujeron una colección de cuentos de hadas en inglés, traducidas al español.

Debido al éxito de esta iniciativa, en 1957, los voluntarios de la Biblioteca decidieron pedirle al gobernador de Guanajuato Jesús Rodríguez Gaona, que estableciera un espacio adecuado para crear una Biblioteca que sirviera a toda la comunidad.

Al siguiente año, el gobernador les ofreció en comodato el edificio en Insurgentes #9 (ahora 25), edificio que había sido rastro, y antes parte del Colegio de niñas y matronas de Señora Santa Ana.

Varios eventos fueron organizados para colectar los $20,000.00 pesos necesarios para empezar la restauración. El Estado luego contribuyó $161,234.00 pesos.

El gobernador Rodríguez Gaona inauguró oficialmente la Biblioteca Pública el domingo 21 de noviembre de 1958. En un contrato con el Estado, autorizado por el Gobierno Federal, dueño de la propiedad, se concedió dicha propiedad legalmente a la Biblioteca Pública, AC.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

El primer programa diseñado para mantener económicamente a la Biblioteca fue El Tour a Casas y Jardines.

Con el mismo fin de financiar las actividades, se pusieron a la venta tarjetas postales hechas por los niños con la ayuda de pintores voluntarios. Allí empezó la idea de abrir una tiendita de regalos.

En 1975, La Biblioteca empezó a publicar el periódico Atención.

En 1982 empezó el programa de apoyo a bibliotecas rurales. Este programa ha contribuido con libros y repisas a más de 350 escuelas rurales.

En 1993, el área donde están ubicados el Teatro y el Café Santa Ana fue añadida al contrato celebrado en 1958 con la Biblioteca.

NUESTRA FUNDADORA HELEN MACGREGOR WALE

Nació en Canadá el 5 de julio de 1902. Fue hija del reverendo Charles P. y la Sra. MacGregor.

Creció y estudió en Nueva Inglaterra, aunque posteriormente se mudó a Nueva York, Washington y Chicago donde tuvo a su familia.

En la última etapa de su vida llegó a San Miguel de Allende, donde en 1954, comenzó una Biblioteca para los niños de la comunidad.

Helen Wale falleció el 22 de agosto de 1975, después de haber vivido 23 años en su amado San Miguel de Allende.

NUESTRO EDIFICIO EN INSURGENTES 25

En 1734, el padre José Hipólito de Aguado y un grupo de curas de la iglesia el Oratorio fundaron un hogar para mujeres pobres abandonadas por su o viuda llamado Hogar de Nuestra Señora de Santa Ana. Dicho hogar fue mantenido por la alta sociedad de San Miguel de Allende.

En 1743, cuando murió Doña María de Retis, la bisabuela de Ignacio Allende, donó $100.00 pesos al hogar de mujeres. Por muchos años, un gran número de mujeres sanmiguelenses vivieron en este hogar tranquilamente, algunas se casaron, otras se convirtieron en monjas y otras pasaron toda su vida allí.

En 1862, el Hogar de Mujeres fue expropiado por el gobierno durante la Guerra de la Reforma, y las mujeres fueron expulsadas. El edificio quedó en ruinas y después se convirtió en el rastro.

En 1958, después de la restauración del inmueble, la Biblioteca Pública se cambió al edificio de Insurgentes #25.