Biblioteca Pública AC.

Por Cristina Serna, encargada del Programa de Becas de la Biblioteca.

Felipe de Jesus Aceves Delgado es originario de San Miguel de Allende. A Felipe le apasiona la historia y cultura de su ciudad, en especial el arte sacro y la arquitectura religiosa. Es recién egresado de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA). Actualmente, Felipe trabaja como guía de turistas especializado en la ruta Chichimeca. Hace recorridos históricos y turísticos de carácter cultural. La Encargada del programa de Becas de la Biblioteca, Cristina Serna, encuentra un momento en el atareado día de Felipe para entrevistarse con este jóven apasionado. 

¿Te puedes presentar?

Soy originario de San Miguel de Allende, de la cabecera municipal, y vivo en la Colonia Allende. 

Solamente vivo con mi mamá, ella se dedica a trabajar como ayudante de cocina, y yo soy hijo único. 

¿Eres el primero en tu familia en estudiar a este nivel? 

Mis abuelos y mis tíos no tuvieron la oportunidad ni siquiera de terminar la primaria. Entonces yo sería la primera generación en mi familia en alcanzar los estudios universitarios. Mi mamá solamente alcanzó a estudiar la primaria abierta. 

¿Cómo te sientes en ser el primero en estudiar en la universidad?

Desde el primer momento en el cual yo estaba terminando la secundaria, para mi mamá yo ya era un orgullo porque ella no alcanzó a terminar la secundaria. Y conforme fui avanzando, terminando la preparatoria y luego la universidad, mi mamá fue cada vez más y más orgullosa. Llegó el punto en cual yo lo ví como algo común pero después me percaté que así como está de orgullosa mi mama, pués yo también debería de estarlo. 

¿En tu colonia hay muchos jóvenes que terminan sus estudios? 

En mi colonia, cabe destacar que al encontrarse dentro de la cabecera municipal es un poco más factible para que mis colonos, amigos y vecinos y conocidos tengan acceso a una escuela. La mayoría de mis vecinos han terminado la preparatoria. Algunos han terminado la universidad pero ya el número es menor en comparación con la preparatoria.

¿Qué te inspiró a estudiar turismo?

En un primer momento estudié el Bachillerato de Ventas en el CECYTE. El tema de relaciones sociales fue el que más me agradaba igual que los temas de historia y cultura. Desde que soy pequeño, mi abuelita siempre ponía el radio y me encontraba con el cronista de la ciudad hablando y me empezó a interesar lo que él platicaba. Yo empecé a tener curiosidad y me estos programas de radio me ayudaron a saber más acerca de la historia de la ciudad. También tomando en cuenta el campo laboral de la ciudad decidí estudiar turismo.

¿Cómo te ha ayudado ser becario de la Biblioteca Pública?

 

Yo tengo la fortuna de ser becario de la Biblioteca Pública desde la preparatoria. Es decir, toda la preparatoria tuve el apoyo de Biblioteca. Llegué a la universidad y de igual forma seguí recibiendo la ayuda. El requisito era calificación de excelencia y yo traté de obtener esos promedios para seguir teniendo la beca. Fueron aproximadamente 7 años de apoyo por parte de la beca. 

¿Cómo hubiera sido tu experiencia sin el apoyo de la beca?

Hubiera sido muy pesado, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito personal y también en el ámbito escolar. Creo que para mí, la etapa de preparatoria fue la más difícil por el aspecto económico, porque la escuela se encontraba más lejos, y había que trasladarse. Además, es una etapa de transición de ideas. Entonces todos esos temas fueron lo que se me fue dificultando, pero la beca de Biblioteca fue un alivio. 

¿Te ha ayudado la beca en tu negocio? 

Creo que la Biblioteca me dio la herramienta más importante para hoy poder trabajar. Y esa herramienta es la escuela o universidad. 

Actualmente me encuentro trabajando por cuenta propia como guía de turistas así que no solo terminé mi universidad sino que por fortuna, hoy tengo un ingreso económico a raíz del desempeño de mis conocimientos universitarios y de mi cariño por la Historia de San Miguel de Allende.

El Programa de Becas permite a los estudiantes planear mejor su vida, enfocarse a sus estudios y lograr sus objetivos a mediano y largo  plazo. Como la mayoría de nuestros becarios, Felipe ha recibido la Beca de la Biblioteca a lo largo de todo su proyecto de estudios, desde la preparatoria hasta la universidad. Hoy Felipe entra en la vida profesional con un diploma especializado en su industria que le permite permanecer en su comunidad, vivir de lo que ama, y tener un ingreso. Su éxito escolar y profesional es un gran ejemplo de lo que se puede lograr invirtiendo en la educación. Como Felipe, 100 estudiantes de Preparatoria y Universidad reciben un apoyo anual por parte de la Biblioteca. Estos estudiantes están seleccionados por criterio socio-económicos y por su alto nivel de motivación. Si tú también quieres becar a un estudiante por un año, ahora lo puedes hacer: visita nuestro sitio web (labibliotecapublica.org) y dale click a la sección BECAS A ESTUDIANTES.  Allí también podrás ver el video-retrato de Felipe.