Por Alma Cervantes

El programa de Becas de la Biblioteca existe desde hace más de 25 años, y tiene un impacto muy importante sobre nuestra comunidad. Combate la deserción escolar apoyando estudiantes de prepa y de universidad seleccionados sobre criterios académicos y sociales-

El evento de bienvenida y orientación de los nuevos estudiantes tuvo lugar el Sábado 15 de marzo en el Patio principal de la Biblioteca. En 2022, 13 estudiantes de nivel universitario y 10 otros de nivel preparatoria fueron seleccionados, llevando la cifra total de becarios en 2022 a 102.

La Profesora Cristina Serna, miembro del comité de Becas, y el Director de la Biblioteca dieron la bienvenida a los nuevos integrantes del programa.

En su mensaje de bienvenida, Cristina Serna dijo a los estudiantes: “Recibir la beca de la Biblioteca es el fruto de su trabajo; representa el camino que Ustedes ya eligieron seguir desde hace mucho tiempo, gracias al apoyo de sus profesores y familias. La Biblioteca se enorgullece de soportar sus aspiraciones educativas, a la vez que su trabajo futuro por esta comunidad.

La Profesora Serna también remarcó que 99% de los estudiantes del programa son primera generación de egresados universitarios en sus familias. Su camino no es fácil, pero su éxito seguro brindará inspiración a sus hermano-a-s menores.

Lourdes Angélica Hernández Arredondo, alumna de preparatoria, describe por teléfono, en entrevista con la coordinadora del Programa, Alma Elene Cervantes, la reacción de sus padres al anuncio de su selección en el programa: Estaban muy orgullosos ya que he trabajado muy duro para obtener unas calificaciones buenas y así poder obtener este apoyo, jamás me doy por vencida. Se siente bastante bien ser becaria, ya que es un gran privilegio.

María Fernanda Zuñiga Vargas, estudiante becada de universidad dice acerca del evento de bienvenida: La verdad  fue una experiencia  muy bonita pues las palabras de apoyo por parte del director me hicieron darme cuenta que debemos valorarnos más por todo el esfuerzo que hacemos y por lo que hemos podido lograr a pesar de los obstáculos que hemos enfrentado.

Itzel Cecilia Rodríguez Trujillo, también estudiante universitaria declaró: Fueron muy agradables las palabras de cada una de las personas que participaron. Sirvieron de aliento, me motivaron a seguir a participar, a no rendirme ya que hay formas de seguir adelante, además me di cuenta que la biblioteca cuenta y ofrece muchas herramientas que la verdad no sabía pero es bueno tener ese apoyo.

El evento se concluyó con el Acuerdo de recipiente de beca. Cada uno de los egresados fue llamado por su nombre para firmar el documento.

Los nuevos becarios disfrutaron de este evento en compañía de sus familiares y del equipo dedicado de la Biblioteca.

Aunque la Biblioteca continúa marcando las sanas distancias y sigue requiriendo llevar cubre bocas, al final del evento, todos los participantes pudieron compartir grandes sonrisas al disfrutar de un brindis de celebración. ¡Aprovechamos para saludar a todos los generosos donadores que hacen este programa posible!