El Coro de la Biblioteca canta en comunidades rurales

Por Marie Moébius

¿Conoces el Coro de niñas y niños de la Biblioteca? Desde el 2010, el coro infantil de la Biblioteca ofrece una educación musical de calidad basada en la práctica del canto. Actualmente el coro reúne 22 cantantes de 7 a 18 años y está dirigido por Ramiro Granados Ramírez, egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, fundador del Festival de órgano tubular de San Miguel de Allende y organista en la Parroquia de San Miguel Arcángel. El repertorio que cantan los niños abarca música religiosa, música mexicana y latino-americana. La práctica del canto tiene muchos beneficios: los niños desarrollan habilidades musicales, y, sobre todo, desarrollan una gran empatía a través del trabajo en grupo. El espíritu de camaradería que desarrolla el coro de la Biblioteca es ejemplar, y es un verdadero deleite escucharlo cantar al unisón.

El domingo 28 de noviembre, el Coro de la Biblioteca arrancó con un programa especial de conciertos en comunidades rurales, con una presentación pública en la iglesia principal de la comunidad de Puerto de Nieto. Esta presentación tuvo excelente recepción y cerca de 100 personas disfrutaron de una hora de música, entre cánticos, villancicos y cantos tradicionales del repertorio latinoamericano. La segunda fecha programada de este programa llevó al Coro de la Biblioteca a presentarse en la Comunidad de Guadalupe de Tambula el 9 de diciembre.

El objetivo de este programa de conciertos gratuitos en zonas rurales es triple. En primera instancia queremos ofrecer a un público alejado del centro de la ciudad, la experiencia de un bello concierto de música clásica. Sabemos que al vivir lejos, estas poblaciones tienen pocas oportunidades de acceder a actividades culturales variadas. Esta serie de conciertos es también la oportunidad para nuestros jóvenes cantantes de entrenar sus capacidades escénicas. Y, por último, la Biblioteca aprovecha estas presentaciones para invitar al público a conocer y participar de todas nuestras otras actividades.

La Fundación Little Things Matter reconoció en este programa el potencial de tener un alto impacto comunitario, y decidió apoyarnos para organizar esta serie de 5 conciertos en comunidades rurales que se llevarán a cabo entre noviembre 2021 y junio 2022. La Biblioteca celebra esta primera colaboración con la fundación, la cual nos permite cumplir y ampliar nuestra misión de brindar actividades culturales de calidad a todos en nuestra comunidad.

Si tú también quieres ser parte de esta bella actividad, toma nota: ¡las inscripciones para las clases de Coro infantil de la Biblioteca están abiertas! Encuentras toda la información sobre el taller directamente en la Sala Infantil de la Biblioteca, en la página de Facebook de la Biblioteca, o contacta a Alondra (salainfantil@labibliotecapublica.org).

Live a Reply

Live Reply