El acceso al conocimiento es el pilar de una comunidad armoniosa y próspera.

Creemos firmemente que la cultura y la educación son un vector de oportunidades e igualdad. 

Ponemos a disposición del público más amplio las herramientas de la educación, de la cultura y de la participación social.

La Biblioteca pública se compromete a mantener disponible un espacio cultural inclusivo y seguro, que responde a la demanda de formación, de información y de esparcimiento de toda la comunidad. 

 

Los programas que ofrece la Biblioteca se desarrollan en 3 ejes:

 

Práctica cultural y artística:

  • La Biblioteca pública ofrece la mayor selección de libros para consulta gratuita del municipio. Contamos con un acervo bilingüe en catálogo de 60,000 títulos, la biblioteca cuenta con más de 16,000 usuarios con membresía. 
  • Fomentamos la libre expresión y la creatividad gracias a unos talleres de práctica artística gratuitos para nuestros miembros: manualidades, clases de piano, de guitarra, danza, coro, pintura, escultura, etc. Más 400 personas participan cada año en nuestros talleres.

 

Educación y desarrollo de oficio:

  • Mejoramos las competencias de los ciudadanos con un programa de talleres gratuitos: alfabetización, clases de inglés, lenguaje de señas, computación, club de ciencias, matemáticas, conversación en español, etc.
  • Combatimos la deserción escolar gracias a nuestro programa de becas a estudiantes. Cerca de 90 jóvenes de preparatoria y de universidad son seleccionados cada año bajo criterios socio-económicos y de excelencia académica. Además de un apoyo económico, reciben tutoría para orientarlos en sus estudios. En 2020, frente a las nuevas medidas de enseñanza a distancia, la Biblioteca entregó 20 computadoras portátiles a sus becarios.

 

Dinamismo de la comunidad:

  • Albergamos a la comunidad en un espacio seguro y acogedor. El acceso a nuestras instalaciones es libre y gratuito. Ofrecemos espacio a las iniciativas de la sociedad civil que dinamizan nuestra comunidad: las salas de conferencia y el café Santa Ana son lugares de encuentro y el teatro Santa Ana ofrece un foro para el talento de los artistas.
  • Además de emplear cerca de 50 profesionales para la operación de nuestras actividades, celebramos las generosas iniciativas de la sociedad civil y contamos con el apoyo de 100 voluntarios.

 

Hospedamos la vida cultural y comunitaria en San Miguel de Allende desde 1955.

La Biblioteca Pública celebra en 2020 su 65avo. aniversario. Ubicada en el centro de San Miguel de Allende, es reconocida como un lugar de interés histórico y cultural tanto por la comunidad como por los visitantes de la ciudad. Hoy en día, nuestra Biblioteca es el mayor centro cultural desarrollado por la sociedad civil de la región. Hemos impactado la vida de miles de personas. Nos enorgullece ver a nuestros becarios integrarse exitosamente a la vida profesional y volverse ciudadanos activos de nuestra sociedad. Nos entusiasma servir a la comunidad con una oferta cultural y educativa de calidad para un público cada vez más amplio.

 

La Biblioteca Pública de San Miguel de Allende es una Asociación Civil registrada en México.

En Estados Unidos la Biblioteca Pública es registrada bajo la forma legal de Public Charity 501(c)3.